lunes, 15 de junio de 2015

Algunas Reflexiones sobre el Modelo de Desarrollo de los países de Centroamérica y el Caribe y el caso particular de la República Dominicana: podemos hacer el análisis del apoyo que cada país ha tenido durante el paso del tiempo, tanto como apoyo interno del sector privado como de las instancias cooperantes y los organismos que han acompañado el desarrollo de cada uno de los pueblos. Sobre nuestro país Republica Dominicana, les puedo decir que el desarrollo ha estado de la mano a los modelos de gestión del Estado que los gobernantes han querido implementar, incluso el tema de la Seguridad Social, data de la época de la misma tiranía, con la creación e implementación del Código de Salud Trujillo, donde se definió la garantía de servicios de salud, en base a un modelo de cobertura "universal" para el segmento de la población trabajadora en ese momento, en las empresas estatales que existían en ese momento. Muchas de estas empresas representaban los medios de producción del país y por ende las relaciones primarias comerciales: este es el caso de la industria del café en el país, así como la industria del azúcar, entre otras. De esta manera, se crea en base al modelo de gestión del Estado, un plan de desarrollo, donde se creó y fundo la "Caja del Seguro Social", así como los hospitales iniciales del Seguro Social: Hospital Salvador Gautier, Maternidad de la Mujer Dominicana, entre otros. Pero, donde estaba el problema, en este modelo de Estado? Existía realmente una intención estatal para apoyar el desarrollo del país? cuando más del 50 % de la población dominicana, en esa época pertenecía a las zonas rurales e incluso vivían de los medios de producción agrícolas. Que paso con el modelo de desarrollo del país en esa época?? Luego de la tiranía que se vivió en el país, se produjo una fuerte migración de campesinos, quienes vendieron sus tierras en búsqueda de una mejor vida en las grandes ciudades, lo que llevo al Estado Dominicano a re-plantearse si realmente la cobertura que tenían estos trabajadores y sus familias era una cobertura universal?, que pasaría con las nuevas familias de emigrantes campesinos del país, tendrían derecho a servicios de salud con calidad y eficiencia? Así es como, hemos observado que en el país, desde el año 1930, se inician una seria de reformas en pro de la búsqueda del modelo de desarrollo óptimo para el país, aquel modelo que sea capaz de garantizar una mayor cobertura, mayores beneficios sociales a la población, en base al cumplimiento de un estado de derecho y bienestar. De aquí es que desde esos años, se ha venido discutiendo el tema de reformar el sector salud y el sector educación del país. En el caso del sector salud, en el año 2001, se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante la ley 87-01. Este sistema da prioridad a los temas pendientes de la agenda política del estado dominicano y da un gran paso de avance con la implementación de las coberturas universales siguientes: • Seguro Familiar de Salud: para toda la población dominicana sin exclusión ni discriminación y todos aquellos extranjeros que se encuentren legalmente establecidos en el territorio dominicano. Así se crea el Plan Básico de Salud, hoy día Plan de Servicios de Salud (PDSS). • Seguro de Vejez. • Seguro de Pensión: • Estancias Infantiles. Este nuevo modelo de desarrollo planteado desde el 2001, surgió luego de varias discusiones a nivel del Senado de la Republica, incluso de modificaciones a la Constitución del país y acuerdos en los partidos de gobierno, para dejar instaurado un Plan de Desarrollo Nacional hasta el 2030, el cual debe ser garantizado y cumplido por las autoridades dominicanas en beneficio de la población. Se creó el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como el principal asegurador del Estado Dominicano para toda la población. Actualmente, se tiene cubierta de forma universal en cuanto a los servicios de salud, el 53 % de la población dominicana, de los sectores más pobres y vulnerables del país. Se han implementado las pensiones solidarias para una “Vejez Digna” e incluso las pensiones por discapacidad, incapacidad y algún tipo de minusvalía. Para la protección de la niñez, el Plan de Desarrollo Nacional plantea la implementación del 4 % para la Educación Dominicana, aumentando el presupuesto nacional para este renglón, luego de 2 años de discusiones y luchas, de que todos los dominicanos/as exigiéramos que se le prestara mayor atención a este tema. De igual forma, se ha logrado la tanda extendida para todos los niños/as en edad escolar y se han aumentado los fondos para becas, tanto para estudios de pre-grado, como de maestrías y doctorados dentro y fuera del país. Retomando la pregunta: CUAL ES EL MODELO DE DESARROLLO OPTIMO PARA CADA PAÍS? Entiendo que este se construye sobre la base del entendimiento pleno de las necesidades sociales y los determinantes que afectan e influyen en la sociedad que tenemos, siempre enfocados hacia las mejoras que entre todos queremos lograr. En República Dominicana, el modelo de Desarrollo está permeando todos los renglones priorizados: Educación, Salud, Comercio, Cooperación Internacional y alianzas para el turismo, para lo cual el Estado Dominicano ha tenido que trabajar fuertemente manejando las tensiones de las fuerzas externas, creando un ambiente estable para el sector turístico y garantizando sostenibilidad y transparencia gubernamental para el manejo de los recursos. De ahí es que en los últimos anos, hemos visto un cambio fuerte en el manejo de las instituciones gubernamentales, hoy en día se cumplen las leyes de libre acceso a la información pública, se han creado las ventanillas únicas para el manejo de los procesos y procedimientos. Lo más importante, dentro de este plan de desarrollo es que las personas, los ciudadanos que conforman nuestras bases poblacionales están haciendo uso del derecho que les corresponde, están acudiendo a las instancias de protección social, solicitando saber y conocer más sobre lo que acontece en el país. Finalmente, luego de esta reflexión considero que están en cada uno de nosotros darle una oportunidad a nuestros países y aportar con nuestro granito de arena en el impulso de un Modelo de Desarrollo más incluyente y sostenible en el tiempo, por eso dejo abierta mi pregunta para los próximos foros: Cual es nuestro papel en el Modelo de Desarrollo que estamos viviendo? Y Si no lo estamos viviendo, Cual es nuestro rol para apoyar a nuestro países a encontrar un modelo de desarrollo óptimo incluyente para todos/as?

No hay comentarios:

Publicar un comentario