lunes, 10 de octubre de 2011

Que es el Subsidio por Lactancia?



Es el pago en dinero que se le da a la mujer trabajadora, afiliada al regimen contributivo por sus hijos e hijas menores de 1 ano. De forma especifica se le da este dinero a aquellas trabajadoras que reciban un ssalario menor o igual a 3 salarios minimos nacional, el equivalente a RD $ 19,443.00 en las condiciones y formas establecidas en el reglamento.

Este subsidio se otorga en base a la tabla siguiente:

1. Trabajadoras que tengan salarios cotizables hasta un tope de un salario minimo de RD $ 7,583.00: RECIBEN UN SUBSIDIO DE 25 % DE SU SALARIO MENSUAL COTIZABLE.

2. Trabajadoras que tengan salarios cotizables hasta un tope de dos salarios minimos de RD $ 15,166.00: RECIBEN UN SUBSIDIO DE 10% DE SU SALARIO MENSUAL COTIZABLE.

3. Trabajadoras que tengan salarios cotizables hasta un tope de tres salarios minimos de RD $ 22,749.00: RECIBEN UN SUBSIDIO DE 5 % DE SU SALARIO MENSUAL COTIZABLE.

Si la mujer ha tenido parto multiple (gemelos, mellizos, trillizos, etc.), recibira el subsidio por cada recien nacido.

Este subsidio se solicita luego de que la mujer trabajadora ha dado a luz a su bebe, mediante la notificacion a su empleador (la empresa donde trabaja),enviando el acta de nacimiento, para que este solicite el subsidio por lactancia a nombre de la empleada, mediante el Sistema Unico de Informacion y Recaudo (SUIR) de la TSS.

Cuando le entregan la documentacion que valida esta solicitud, entonces la SISALRIL apertura una cuenta a nombre de la madre en el Banco de Reservas, para que la mujer pueda retirar formalmente este dinero.

Este es un derecho que le corresponde a todas las mujeres trabajadoras dominicanas y madres, informarse sobre el mismo es un deber!!

Que es el Subsidio por Maternidad?



Es el pago en dinero que se da a la mujer trabajadora afiliada al regimen contributivo, equivalente a tres meses de salario cotizables, los cuales se otorgan durante el periodo de descanso por maternidad.

Para obtener este subsidio contemplado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la mujer empleada debe notificar al departamento de recursos humanos de la empresa o institucion donde labora su estado de embarazo, esto por medio de un informe de maternidad el cual sera elaborado por el medico que le esta dando seguimiento al embarazo; asi el empleador, es decir la empresa donde labora la persona se encargara de hacer la solicitud correspondiente y hacer el pago por este concepto mediante la nomina de la empresa.

Esta gestion de pago sera realizada por la empresa a la SISALRIL (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), la cual se encargara de hacer el re-embolso del pago a la empresa, mediante un credito aplicado a la notificacion del pago, el cual se genera mediante la TSS (Tesoreria de la Seguridad Social).