lunes, 29 de junio de 2015

Resumen Principales Mejoras al Sistema de Salud luego de la aprobación el día 26 de junio del ObamaCare: 1. Mejora la calidad de cuidados de salud que los americanos reciben al darles mejores servicios preventivos y elevando los estándares de la cobertura de salud básica. 2. Se elimina condiciones pre-existentes y discriminación de género, es decir que a nadie se le puede cobrar o negar la cobertura del seguro médico. 3. Se da acceso a servicios de salud de calidad a decenas de millones de americanos con bajos ingresos dándoles descuentos a través del Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) también conocido como Intercambio de Seguros Médicos (Health Insurance Exchange). 4. Aunque la Ley de Cuidados de Salud Accesible o “Affordable Care Act” (ObamaCare) se firmó como ley en el 2010, las reformas de salud se están realizando año con año hasta el 2022. Muchas de las reformas mayores apenas se están ejerciendo en el 2014 y en lo que va del ano 2015. 5. Esta ley ayuda a asegurar que todos los residentes legales en EEUU puedan tener el seguro médico de calidad, el cual de otra forma no tendrían a través de sus empleadores. Su acceso a los seguros de salud ya no está en manos de las empresas aseguradoras. 6. Se dara a los empleadores Americanos con más de 50 empleados de tiempo completo la opción de darles seguro médico o pagar una penalización. Esta penalización ayuda a subsidiar los costos de los seguros de los empleados no cubiertos para que puedan adquirir sus seguros en el mercado público de salud en vez de usar los servicios de emergencia. 7. Los empleadores con menos del equivalente a 25 empleados de tiempo completo pueden calificar para créditos y ayudas en impuestos que les ayuden a asegurar a los empleados a través del Merado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace).

sábado, 27 de junio de 2015

Que es el ObamaCare o Ley de Cuidados de Salud? ” (The Affordable Care Act)

es una reforma de ley dirigida a mejorar el sistema de cuidados de salud de los americanos. Su principal objetivo darles acceso a servicios de salud al alcance de sus posibilidades, mejorando la calidad de dichos servicios, regular la industria de aseguradoras y reducir el gasto en éstos servicios en los Estados Unidos. Fue realmente Obama el que ideo esta reforma? El Presidente Obama firmó e hizo efectiva la Ley de cuidados de salud accesibles, (“Affordable Care Act”), pero la realidad es que ObamaCare es el resultado de décadas de ideas de ambos, el gobierno y la industria de los cuidados de la salud. La idea fue inicialmente presentada en 1989 por los actuales oponentes de la ley Heritage Foundation. ObamaCare en sí fue diseñada después de “Romney Care”, que es el apodo de la reforma de las leyes de salud implementada en el estado de Massachusetts. La ley de servicios de salud accesibles contiene más de mil páginas de reformas a las industrias de aseguradoras y de cuidados de la salud con el objetivo de reducir los costos de estos servicios, logrando así dar seguros médicos de bajo costo a todos los americanos. A pesar de su extensión y complejidad, las reformas más importantes están contenidas en las primeras 140 páginas del documento. De verdad que ya era hora de que la ley de cuidados de salud, pensara en ser más incluyente para todos/as los ciudadanos americanos, además de la población de inmigrantes latinos que viven en los Estados Unidos. Que pasara con los planes de seguros subsidiados? Los subsidios para las coberturas premium y los costos reducidos en general están disponibles para los individuos y familias que ganen menos del 400% de Federal Poverty Level (Nivel Federal de Pobreza) a través del Mercado de Seguros (Health Insurance Marketplace) de su estado. Los negocios pequeños con menos de 25 empleados de tiempo completo que ganen un promedio menor a $25,000 dólares anuales también tienen derecho a subsidios. Que pasara con los empleadores en el 2016? Tendran alguna penalidad por las acciones de violentar los derechos a la cobertura de seguros de salud de sus trabajadores? Para el 2016 los grandes empleadores deberán dar cobertura de salud a todos los trabajadores de tiempo completo. Eso ayudará a cubrir a aquellos que no están protegidos por seguros privados subsidiados o por la expansión de Medicare.

sábado, 20 de junio de 2015

En la República Dominicana, en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social , se crea la Superintendencia de Salud y Riesgos Laboral como una entidad estatal, autónoma , con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual, a nombre y representación del Estado Dominicano ejercerá a cabalidad la función de velar por el estricto cumplimiento de la ley y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud. Será una entidad dotada de un personal técnico y administrativo altamente calificado. Esta facultada para con contratar, demandar y ser demanda y será fiscalizada por la Contraloría General de la Republica Dominicana y/o Cámara de Cuentas solo en lo concerniente al examen de sus ingresos y gastos. En este sentido, la ley plantea lo siguiente: En el Régimen Contributivo Pensión por vejez Pensión por discapacidad Pensión por cesantía por edad avanzada Pensión por sobre vivencia. En el Régimen Subsidiado Pensión por vejez y discapacidad, total o parcial Pensión de sobre vivencia. En el Régimen contributivo Subsidiado. Pensión por vejez y discapacidad, total o parcial Pensión de sobre vivencia L

lunes, 15 de junio de 2015

Algunas Reflexiones sobre el Modelo de Desarrollo de los países de Centroamérica y el Caribe y el caso particular de la República Dominicana: podemos hacer el análisis del apoyo que cada país ha tenido durante el paso del tiempo, tanto como apoyo interno del sector privado como de las instancias cooperantes y los organismos que han acompañado el desarrollo de cada uno de los pueblos. Sobre nuestro país Republica Dominicana, les puedo decir que el desarrollo ha estado de la mano a los modelos de gestión del Estado que los gobernantes han querido implementar, incluso el tema de la Seguridad Social, data de la época de la misma tiranía, con la creación e implementación del Código de Salud Trujillo, donde se definió la garantía de servicios de salud, en base a un modelo de cobertura "universal" para el segmento de la población trabajadora en ese momento, en las empresas estatales que existían en ese momento. Muchas de estas empresas representaban los medios de producción del país y por ende las relaciones primarias comerciales: este es el caso de la industria del café en el país, así como la industria del azúcar, entre otras. De esta manera, se crea en base al modelo de gestión del Estado, un plan de desarrollo, donde se creó y fundo la "Caja del Seguro Social", así como los hospitales iniciales del Seguro Social: Hospital Salvador Gautier, Maternidad de la Mujer Dominicana, entre otros. Pero, donde estaba el problema, en este modelo de Estado? Existía realmente una intención estatal para apoyar el desarrollo del país? cuando más del 50 % de la población dominicana, en esa época pertenecía a las zonas rurales e incluso vivían de los medios de producción agrícolas. Que paso con el modelo de desarrollo del país en esa época?? Luego de la tiranía que se vivió en el país, se produjo una fuerte migración de campesinos, quienes vendieron sus tierras en búsqueda de una mejor vida en las grandes ciudades, lo que llevo al Estado Dominicano a re-plantearse si realmente la cobertura que tenían estos trabajadores y sus familias era una cobertura universal?, que pasaría con las nuevas familias de emigrantes campesinos del país, tendrían derecho a servicios de salud con calidad y eficiencia? Así es como, hemos observado que en el país, desde el año 1930, se inician una seria de reformas en pro de la búsqueda del modelo de desarrollo óptimo para el país, aquel modelo que sea capaz de garantizar una mayor cobertura, mayores beneficios sociales a la población, en base al cumplimiento de un estado de derecho y bienestar. De aquí es que desde esos años, se ha venido discutiendo el tema de reformar el sector salud y el sector educación del país. En el caso del sector salud, en el año 2001, se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante la ley 87-01. Este sistema da prioridad a los temas pendientes de la agenda política del estado dominicano y da un gran paso de avance con la implementación de las coberturas universales siguientes: • Seguro Familiar de Salud: para toda la población dominicana sin exclusión ni discriminación y todos aquellos extranjeros que se encuentren legalmente establecidos en el territorio dominicano. Así se crea el Plan Básico de Salud, hoy día Plan de Servicios de Salud (PDSS). • Seguro de Vejez. • Seguro de Pensión: • Estancias Infantiles. Este nuevo modelo de desarrollo planteado desde el 2001, surgió luego de varias discusiones a nivel del Senado de la Republica, incluso de modificaciones a la Constitución del país y acuerdos en los partidos de gobierno, para dejar instaurado un Plan de Desarrollo Nacional hasta el 2030, el cual debe ser garantizado y cumplido por las autoridades dominicanas en beneficio de la población. Se creó el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como el principal asegurador del Estado Dominicano para toda la población. Actualmente, se tiene cubierta de forma universal en cuanto a los servicios de salud, el 53 % de la población dominicana, de los sectores más pobres y vulnerables del país. Se han implementado las pensiones solidarias para una “Vejez Digna” e incluso las pensiones por discapacidad, incapacidad y algún tipo de minusvalía. Para la protección de la niñez, el Plan de Desarrollo Nacional plantea la implementación del 4 % para la Educación Dominicana, aumentando el presupuesto nacional para este renglón, luego de 2 años de discusiones y luchas, de que todos los dominicanos/as exigiéramos que se le prestara mayor atención a este tema. De igual forma, se ha logrado la tanda extendida para todos los niños/as en edad escolar y se han aumentado los fondos para becas, tanto para estudios de pre-grado, como de maestrías y doctorados dentro y fuera del país. Retomando la pregunta: CUAL ES EL MODELO DE DESARROLLO OPTIMO PARA CADA PAÍS? Entiendo que este se construye sobre la base del entendimiento pleno de las necesidades sociales y los determinantes que afectan e influyen en la sociedad que tenemos, siempre enfocados hacia las mejoras que entre todos queremos lograr. En República Dominicana, el modelo de Desarrollo está permeando todos los renglones priorizados: Educación, Salud, Comercio, Cooperación Internacional y alianzas para el turismo, para lo cual el Estado Dominicano ha tenido que trabajar fuertemente manejando las tensiones de las fuerzas externas, creando un ambiente estable para el sector turístico y garantizando sostenibilidad y transparencia gubernamental para el manejo de los recursos. De ahí es que en los últimos anos, hemos visto un cambio fuerte en el manejo de las instituciones gubernamentales, hoy en día se cumplen las leyes de libre acceso a la información pública, se han creado las ventanillas únicas para el manejo de los procesos y procedimientos. Lo más importante, dentro de este plan de desarrollo es que las personas, los ciudadanos que conforman nuestras bases poblacionales están haciendo uso del derecho que les corresponde, están acudiendo a las instancias de protección social, solicitando saber y conocer más sobre lo que acontece en el país. Finalmente, luego de esta reflexión considero que están en cada uno de nosotros darle una oportunidad a nuestros países y aportar con nuestro granito de arena en el impulso de un Modelo de Desarrollo más incluyente y sostenible en el tiempo, por eso dejo abierta mi pregunta para los próximos foros: Cual es nuestro papel en el Modelo de Desarrollo que estamos viviendo? Y Si no lo estamos viviendo, Cual es nuestro rol para apoyar a nuestro países a encontrar un modelo de desarrollo óptimo incluyente para todos/as?