
Es el pago en dinero que se le da a la mujer trabajadora, afiliada al regimen contributivo por sus hijos e hijas menores de 1 ano. De forma especifica se le da este dinero a aquellas trabajadoras que reciban un ssalario menor o igual a 3 salarios minimos nacional, el equivalente a RD $ 19,443.00 en las condiciones y formas establecidas en el reglamento.
Este subsidio se otorga en base a la tabla siguiente:
1. Trabajadoras que tengan salarios cotizables hasta un tope de un salario minimo de RD $ 7,583.00: RECIBEN UN SUBSIDIO DE 25 % DE SU SALARIO MENSUAL COTIZABLE.
2. Trabajadoras que tengan salarios cotizables hasta un tope de dos salarios minimos de RD $ 15,166.00: RECIBEN UN SUBSIDIO DE 10% DE SU SALARIO MENSUAL COTIZABLE.
3. Trabajadoras que tengan salarios cotizables hasta un tope de tres salarios minimos de RD $ 22,749.00: RECIBEN UN SUBSIDIO DE 5 % DE SU SALARIO MENSUAL COTIZABLE.
Si la mujer ha tenido parto multiple (gemelos, mellizos, trillizos, etc.), recibira el subsidio por cada recien nacido.
Este subsidio se solicita luego de que la mujer trabajadora ha dado a luz a su bebe, mediante la notificacion a su empleador (la empresa donde trabaja),enviando el acta de nacimiento, para que este solicite el subsidio por lactancia a nombre de la empleada, mediante el Sistema Unico de Informacion y Recaudo (SUIR) de la TSS.
Cuando le entregan la documentacion que valida esta solicitud, entonces la SISALRIL apertura una cuenta a nombre de la madre en el Banco de Reservas, para que la mujer pueda retirar formalmente este dinero.
Este es un derecho que le corresponde a todas las mujeres trabajadoras dominicanas y madres, informarse sobre el mismo es un deber!!









