Un sistema sanitario es el conjunto de entidades y organismos sociales encargados de la produccion de servicios sanitarios. Se denomina sanitario a los servicios que tienen como objetivo la mejora o la proteccion de la salud.
De donde viene la conformacion de los sistemas sanitarios? estos se forman en el siglo XVIII con las ideas liberales de la epoca y las diferentes migraciones de los pueblos campesinos hacia las grandes ciudades. Asi tenemos que existia en los grandes paises desarrollados un problema social que resolver "la asistencia medica" de todas estas personas.
Entonces, los datos mas antiguos citan en el caso de Espana que la sanidad moderna y sus primeros indicios para implementar un autentico sistema de salud, datan del ano 1812, de acuerdo a los datos levantados en la Corte de Cadiz.
Luego de esta fecha en 1883 el Canciller Bismark convencio al parlamento de que la unica forma de tener a la poblacion trabajadora sana, la cual provenia de las fuertes migraciones, era aprobando un conjunto de medidas para proteger a los trabajadores agricolas de la enfermedad, la invalidez y la vejez.
Sucediendose en implementer estas medidas, cada uno de los demas paises de la region; este es el caso de Belgica (1894), Noruega en 1909, Gran Bretana en 1911, Rusia en 1912 y Francia en 1928.
En Japon en 1922 y en un pais Latinoamericano cuya experiencia ha servido de modelo a muchos paises de la region, como es Chile en 1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario